UBICAN MENOR QUE ROBÓ US$ 15 MIL

Luego de 19 días de haberse fugado de sus casas y llevarse 15 mil dólares, el personal de la División de Investigación de Secuestros (DIVISE) ubicó a los jóvenes enamorados Carmen Lucero Godoy Gonzales (15) y Raúl Andrés Cruz Vásquez (16) en Ecuador, cerca de la frontera con Perú. Según el diario 'Correo', ambos, sin importarles el daño que iban a causar a sus padres, tomaron la decisión de viajar al país del norte, donde pretendían residir con los 15 mil dólares que Carmen le había "robado" a su madre. Como se sabe, este dinero estaba destinado al tratamiento de su hermano menor, a quien hace cuatro años le diagnosticaron cáncer a la médula espinal. Sin embargo, el miedo de estar en lugares nunca antes visitados los llevó a cometer una serie de errores que pusieron punto final a su aventura amorosa. El último martes fueron intervenidos en Ecuador. Según fuentes de la DIVISE, los menores pagaron una fuerte suma de dinero a dos agentes de la Policía de Tumbes para que no los detengan. Luego desembolsaron S/.1,500 para que un "tramitador" los ayude a cruzar la frontera. Este último, cuya identidad no fue revelada, fue detenido por las autoridades ecuatorianas. Igual situación padecen los dos adolescentes, quienes tienen que esperar a sus progenitores para que puedan retornar al Perú. La desesperada madre de la menor, Yolanda Gonzales, viajó el último lunes a Tumbes para confirmar la noticia.Sin embargo, el cónsul peruano en Quito, José Luis Torres, reveló que los jóvenes no figuran como detenidos en los registros de la Policía de Menores, ni de la Policía Judicial, mucho menos de la Oficina de Migraciones de Pichincha.En conversación con la corresponsal de RPP Noticias en Tumbes, el diplomático peruano dijo que los familiares le manifestaron que aún desconocen el paradero de los adolescentes y que este miércoles solicitará información a la Policía de Ecuador.

MACHU PICCHU EN PELIGRO

La ciudadela inca de Machu Picchu prácticamente ha desbordado su capacidad por el incremento de la afluencia turística registrado durante esta última semana, reveló el titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Cusco, Jean Paul Benavente.

Explicó que la alta tasa de afluencia turística a una de las nuevas siete maravillas del mundo, se debe al inicio de la etapa más importante de la denominada temporada alta, que va desde fines de julio y mediados de agosto, fecha que coincide con el verano y vacaciones en el hemisferio norte.
Refirió que durante estos días la cifra de turistas nacionales y extranjeros que llega a diario la ciudadela inca supera lo permitido, es decir, los 2 mil 500 visitantes.
En diálogo con la agencia Andina, agregó que en otras fechas el promedio de visitas diarias es de mil 900 turistas.
Benavides adelantó que por este motivo se creará un protocolo piloto de visitas a Machu Picchu para que puedan llegar más de 2 mil 500 turistas diarios.
"Esto con la finalidad de prepararse para cuando el turismo exija que el promedio de visitantes supere lo permitido actualmente", manifestó.
La propuesta de protocolo de visitas será discutida por el Comité Consultivo de Turismo del Gobierno Regional de Cusco, que está integrado por operadores turísticos e instituciones como Plan Copesco, Dircetur, el Instituto Nacional de Cultura (INC), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y otras.

LAY FUN NO DESFILÓ

Por segundo año consecutivo, el público se quedó con las ganas de ver al perro héroe Lay Fun desfilando en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias.

El can, que está en custodia de la Policía Nacional tras hacerse conocido por causar la muerte de un delincuente, fue ubicado para custodiar la seguridad durante la realización de dicho desfile en la avenida Brasil.
Sin embargo, informaciones periodísticas indicaban que el rottweiler participaría en este evento patriótico. También el año pasado se mencionó que desfilaría, incluso fue confundido con otro perro de la misma raza que se aparecia dentro de la Policía Canina.
En esa oportunidad, se informó que Lay Fun no formó parte del show porque no hubo suficiente tiempo para entrenarlo.
Cabe recordar que el can se ganó el aprecio y el cariño de los peruanos por defender la propiedad de su amo y dar muerte a un ladrón que intentó asaltar una cochera en el Centro de Lima.

MENSAJE PRESIDENCIAL

"PIDO DISCULPAS"

Desde el Congreso, el presidente Alan García empezó su mensaje a la Nación con una autocrítica y pidió disculpas al Perú por los errores que se cometieron en su primer año de gobierno.

descargar informe completo aquí

SUBEN PASAJES

A sólo 48 horas de celebrarse las Fiestas Patrias, los pasajes al interior del país subieron hasta en un 100 por ciento en el terminal terrestre de Yerbateros, en el distrito de Ate Vitarte, causando malestar entre los pasajeros que buscaban viajar aprovechando el feriado largo.Así, por ejemplo, el pasaje en bus a la ciudad de Huancayo subió de 25 soles a 45 y 50 soles. Igual situación se registra con los precios de los boletos hacia otros destinos."Los precios han subido demasiado", señalaron algunos pasajeros con molestia.

HABRÁ SUPERVISIÓN

El ministro de Educación, José Antonio Chang, aclaró que los directores de los colegios y los padres de familia planificarán, supervisarán y ejecutarán el proceso de nivelación escolar al informar a las Unidades de Gestión Local (UGEL) sobre la relación de profesores que trabajan para recuperar las clases perdidas, con el fin de abonarles sus sueldos en la planilla única de pago. Tras hacer pública el acta firmada con el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Chang sostuvo que la recuperación de las horas perdidas "no debe afectar el normal desenvolvimiento de las clases y la capacitación de los docentes". "Las horas laboradas serán pagadas", afirmó el titular de esa cartera, quien manifestó que el proceso de reglamentación de la Ley de Carrera Pública Magisterial "se efectuará de manera transparente, amplia y participativa". También dijo que el SUTEP deja constancia que sus diferencias con dicha norma las dará conocer al Congreso de la República. Finalmente, indicó que quedan suspendidos los procesos administrativos contra los profesores que acataron la huelga nacional indefinida.

SE RECUPERARÁN CLASES PERDIDAS

El Ministerio de Educación y el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) acordaron establecer el programa de nivelación escolar para recuperar las clases perdidas por la huelga nacional indefinida que acató dicho gremio el 5 de julio pasado. Luis Muñoz, secretario general del SUTEP, informó que los maestros se comprometen a recuperar las horas de dictado de clases que serán pagadas en sus sueldos de agosto. Tras sostener una reunión con el titular de esa cartera, Luis Chang, Muñoz instó a que el Gobierno cumpla con los acuerdos y que los próximos días se dicten las instrucciones a los organismo intermediarios para efectuar dicho programa. "Tengan la garantía que el trabajo recuperado será pagado en agosto", manifestó.

EVALUARÁN LEVANTAR HUELGA

La asamblea extraordinaria del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) seguirá sesionando este domingo con miras a determinar si se levanta o no su huelga indefinida por la aprobación de la Ley de Carrera Magisterial.

El secretario general de dicho gremio, Luis Muñoz, manifestó el último sábado que el temperamento de la asamblea era condicionar el levantamiento de su medida de fuerza al establecimiento de un a mesa de diálogo.
"Si el Ejecutivo no accede a esta demanda, el SUTEP no levantará la huelga indefinida", subrayó al señalar que en la próxima legislatura del Congreso exigirán modificaciones a la Ley de Carrera Magisterial.
Muñoz insistió en que se deben cumplir con sus demandas como fijar un mayor presupuesto para el sector educativo el año 2008, así como la moralización y capacitación de los maestros.
"No se deben aplicar sanciones administrativas y judiciales a los dirigentes y docentes que participaron en las movilizaciones de protesta", sostuvo al indicar que ya protestarán contra la norma promulgada por el Ejecutivo.
Por su parte, el ex secretario general del SUTEP Nilver López aseguró que no se levantará la huelga indefinida.

SU MADRE ESTÁ MUY DELICADA

La madre del ex presidente Alberto Fujimori, Matsue Fujimori, de 95 años, se encuentra muy delicada de salud en Japón, confirmó el legislador Santiago Fujimori. Indicó que él realiza trámites ante el consulado peruano en Tokio para viajar a la nación nipona para verla.

"Ella se encuentra mal desde el año 2001, cuando sufrió un derrame cerebral. Lamentablemente por los trámites burocráticos en el Poder Judicial, no puedo obtener el permiso respectivo para viajar a Tokio", explicó el parlamentario.
Descargar informe completo aquí

LE LANZAN TOMATES Y HUEVOS

Un numeroso grupo de maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) le lanzaron huevos y tomates podridos al presidente Alan García, mientras este daba un discurso en Trujillo, La Libertad. El jefe de Estado viajó a dicha ciudad para inaugurar obras de agua, desague y alcantarillado y mientras daba su discurso de orden, un grupo de docentes del SUTEP empezó a lanzar arengas contra el Gobierno y a lanzar huevos y tomates al estrado donde éste se encontraba. Ante ello, el Mandatario hizo un llamado a los verdaderos maestros a trabajar y "dejar de sembrar el odio".Algunos partidarios apristas intentaron acallar a los sindicalistas con sus banderolas, mientras la Policía puso doble cordón de seguridad para alejarlos de García.

DETIENEN A HUAYNALAYA

La Policía detuvo al dirigente del Sindicato único de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP) Robert Huaynalaya durante una manifestación de dicho gremio en el cruce de las avenidas Aramburú y Arequipa, en San Isidro.


El jefe de la Policía Nacional, David Rodríguez, informó que el referido sindicalista fue capturado por "faltar a la autoridad policial" y por alterar el orden público.

Huaynalaya se encuentra en la comisaría de San Isidro, donde se está haciendo el atestado policial y posteriormente lo trasladarán a otra instancia polcial.

ALAN PROMULGA LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

El Presidente de la República Alan García promulgó la tarde de hoy en Palacio de Gobierno la Ley de Carrera Pública Magisterial, norma que destacó como trascendental porque favorecerá con una educación de calidad a millones de estudiantes peruanos y a los profesores en su capacitación permanente y en el mejoramiento de sus ingresos.
ver informe completo
aquí

INTERNET PARA DISCAPACITADOS

Internet... lugar de gran conocimiento e investigación que ha creado el ser humano a veces no resulta ser tan provechoso para todos ya que no todos tienen las mismas posibilidades de aprender de este magnífico medio. En ocasiones, las páginas web, en vez de ventanas al mundo, son barreras insalvables para quienes sufren alguna discapacidad.
ver documento completo aquí

PLAN LECTOR - ORIENTACIONES ESPECÍFICAS

El objetivo central del Plan Lector es contribuir al desarrollo de la autonomía de los estudiantes para apropiarse de los métodos y medios que les permita desarrollar su comprensión lectora, procesar información en cualquier soporte, atribuirle significado, construir textos y comunicar resultados; en suma, gestionar su lectura personal hasta convertirla en una actividad
permanente.
Descargar documento completo aquí

PLAN LECTOR

NUEVA LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

conoce y analiza la nueva ley de la carrera pública magisterial

RANKING DE LOS ALUMNOS MAS APLICADOS

En este sitio conocerás los nombres de los alumnos más aplicados del primer bimestre en el curso de Matemática y CTA de la I.E Víctor Andrés Belaunde

Alumnos destacados del 1ero "D"

* UBILLÚS CRISÓLOGO, Abraham Moisés

* VELÁSQUEZ PAREDES, Yrania Katherine

* SOLANO PEREDA, Jean Piere

Alumnos destacados del 2do "D" foto

* CARRETERO ALVA, Angie Aracelli
Signo: Tauro
Edad: 13
mi foto
Mail:
ancar_tauro@hotmail.com

* MARIN ESPINOLA, Adelí Grimanesa
Signo: Aries
Edad: 13
mi foto
Mail:
aries_loca_love@hotmail.com


* TOMÁS PONCE, Juan Fernando
Signo: Virgo
Edad: 12
mi foto
Mail: eldrilozamarro@hotmail.com


* CORTEZ ZAVALA, Soledad Teresita
Signo: Leo
Edad: 13
mi foto
mi foto
Mail: teresa_love_11@hotmail.com


Alumnos destacados del 2do "E" foto


* PALOMINO HONORES, Karen Jheraldin mi foto

* CERNA BARRIONUEVO, Brenda Thaís mi foto

* SANCHEZ MENDOZA, Ivonne Lizette mi foto